Acta de la reunión del 25 de abril de 2014 celebrada en Madrid (UDP) por el grupo Meridiano

La reunión, que se celebró de 18,30 a 21,30 y a la que asistieron: Maribel, Jeru, Julia, Mercedes, Basi Javier, Asún, Cuchi, María Cátedra, Eduardo, Cristóbal, Eva, Marisa, Manuel, Mariaje, Ana y de la Asociación Jubilares ,Javier y Miguel, se inició haciendo un repaso a algunas  gestiones de suelo  realizadas por los asistentes y que Javier había organizado en un cuadro que había remitido previamente  por correo.

De ellas, lo más relevante es:

  • El edificio de Pozuelo estación sigue a la espera de una respuesta a nuestro ofrecimiento de un millón de euros (de los cuatro que pedían) Parece demasiado caro y requeriría muchas reformas.
  • Los suelos que Jeru gestionó en Rivas presentan algunas pegas de ruidos, comunicación...etc.. Falta más información de otros solares que pertenecen a la misma localidad, pero dado que se ha contactado bastantes veces con el Ayuntamiento,  éste  solicita una oferta concreta  para buscar un suelo dotacional.
  • Javier recibió una llamada de Ibercaja ofreciendo un suelo en el casco urbano de Talamanca del Jarama con 53 viviendas construidas (alguna más pero que ya está vendida), a 60.000 euros las casas de 1 habitación y 90.000 euros el duplex. La propia Ibercaja estaba interesada en ofrecer crédito para financiarlo. El problema es la distancia de hora y media.
  • Asun había encontrado en Brea de Tajo un suelo gratuito y el Ayuntamiento estaba interesado en nuestro proyecto pero esto tiene el mismo problema que el anterior. También comenta que conoce a una persona que puede facilitar un contacto con el actual director del IVIMA y valorar con él que posibilidades podemos tener en relación al suelo. Se ofrece a hacer esta tarea.
La exposición de estas gestiones hace surgir algunas intervenciones en torno a la necesidad de debatir con precisión las preferencias de suelo en el mismo Madrid o alrededores  o el tipo de casa.

A continuación Miguel Angel (Jubilares) expone el trabajo realizado por la Asociación en la búsqueda de suelo. Señala que ha rastreado dentro de la almendra central de la ciudad (comprendida en la M-30), tal como se le indicó, y que esta búsqueda (que en ocasiones ha tenido que realizarse por vías diferentes a la del Ayuntamiento) se concretará de modo más efectivo una vez decidamos qué inmuebles preferimos investigar (solo dos), ya que la información completa sólo la da el Ayuntamiento cuando se solicita con un proyecto determinado. En cualquier caso se trata de suelos dotacionales (con un alquiler de 1,7-1,9- 2,2 euros m2 por mes que, en principio, revierten de nuevo al Ayuntamiento a los 75 años):

-     De su valoración, en la que ha rastreado 11 parcelas en Arganzuela, 6 en la zona norte de Madrid y 1 en Cuatro Caminos (si alguna persona está interesada en los detalles debe solicitar información a Miguel Angel) destacan por situación, tamaño y características de construcción, las siguientes:
  • ARGANZUELA: Un solar en la Avda de Planetario 14, junto al planetario, de 4.360 m2. Este solar reúne desde el punto de vista del tamaño y la orientación unas características muy buenas para la construcción de lo que deseamos. El problema es que tiene instalado un Punto Limpio y habría que hacer la propuesta de traslado a otro lugar. Miguel Angel considera que aunque haya que pagar ese traslado (habló de 250.000 euros), el hecho de que nuestro proyecto sea para Equipamiento de Bienestar Social, da opción a utilizar hasta un 25% del terreno para uso lucrativo, lo que permitiría instalar alguna tienda que compensase ese gasto inicial. Sería factible porque su ubicación no interferiría con nuestro proyecto. Pero habría que hacer la propuesta de traslado y esperar respuesta.
    • Un solar en la calle Meneses, de 2354 m2, instalado entre dos vías de tren (una de ellas de cercanías), tranquilo aunque un poco aislado y algo más pequeño. Miguel Angel cree que se podría trasladar allí el Punto Limpio, pero también se podría edificar allí, si bien podría haber problemas de ruido de trenes.
    • Otro solar en la calle Bronce 16 de 2268 m2 (edificables 5990)
    • Otro en la Plaza de Legazpi  (Pº del Molino/Coronel Noreña 7) de 1457m2 (edificables 3560), muy urbano, pero también con más servicios cerca.
    • Otros solares más pequeños.
  • NORTE: Un solar en la calle Chantada de 5516 m2 (edificables 8544).
    •  Otro en la calle Ganapanes de 2862 m2 (edificables 4720).
  • CUATRO CAMINOS: Casi en la glorieta, donde estaban ubicadas las cocheras de metro. Una parcela situada entre casas de protección oficial (VPO), orientada al sur, bien situada pero con alguna dificultad (está bastante encajonada).

Las explicaciones no solo se refieren al lugar sino a las variables que influyen en la construcción y van acompañadas de la vista en Google Maps con lo que se puede valorar el entorno e incluso ver las parcelas. Todos los asistentes valoran de manera excelente el trabajo realizado por la asociación Jubilares.

La exposición de las características de estas parcelas concretas y la necesidad de decidir cual de ellas deseamos que Miguel Angel investigue más a fondo, vuelve a provocar una serie de intervenciones en relación a las preferencias de vivir en un sitio u otro. Basi señala que no se han buscado equipamientos fuera de Madrid y que esa búsqueda está postergada.

Javier recuerda: La Asociación ha hecho un rastreo en función de nuestras preferencias, pensando en una cesión de suelo. Pero existen otras opciones de suelo privado en este momento (oportunidades). Esa fue la búsqueda que los asistentes asumieron, y que hay que seguir investigando y valorando para contrastarlas  con las primeras. Todos nosotros podemos buscar dónde queramos;  a la Asociación  solo se le pidió que rastrease en Madrid mismo.

Por tanto la búsqueda de suelo se realizaría en tres franjas: la almendra de Madrid, búsqueda que está realizando Jubilares. La franja M-30 –M-40. Y  alrededores de Madrid en  los márgenes de proximidad ya señalados.
Siempre teniendo en cuenta los criterios de proximidad a servicios de transporte, preferiblemente metro, servicios sanitarios, comerciales, culturales y a zonas verdes.
Todos podemos buscar en estas tres franjas, pero dejamos claro que la actuación de Jubilares se delimita, por el momento, a profundizar en los suelos que ha expuesto y que se localizan en la almendra de Madrid.

A la vista de esto, Miguel Angel señala que ponerse de acuerdo en las preferencias es esencial para agilizar el proceso, ya que entonces la búsqueda está guiada de forma precisa por esa decisión previa. Guiarse por el precio es un proceso más largo y tedioso, y está condicionado además por la negociación posterior. Es necesario aclararse respecto las preferencias de cada uno ya que si no se hace, esto  interfiere cada vez que hay que tomar una  decisión común. Propone que se piense qué desea hacer cada uno en el sitio que se esté valorando para facilitar la reflexión.

La intervención de Miguel Ángel unida a una observación de Cristóbal acerca de la posibilidad de tomar una decisión en algún momento (si los resultados de la búsqueda de Miguel Ángel son positivos), provoca una rueda general de intervenciones que ponen sobre la mesa las preferencias de cada uno.

  • Cristobal: Aclara que no estaría interesado si la vivienda estuviera fuera de la 1ª o 2ª almendra como mucho. Cree que a medida que uno se hace mayor, la movilidad reducida hace más costosos los desplazamientos, con lo que, si está lejos de la ciudad, podría verse recluido en un lugar en el que no se tiene mucho que hacer y además, si por esta razón, se reducen las relaciones exclusivamente a las personas de la cooperativa, ésta se convertiría en una especie de gueto.
  •  Marisa: No está cerrada a ninguna opción, pero piensa que podría ser algo intermedio (un lugar en Madrid con suficiente espacio para tener entornos agradables o algún pueblo próximo no muy pequeño).
  • Julia: lo mismo
  • Mercedes: lo mismo
  • Asun habla también de una posible situación intermedia. Cree que en la franja de la 2ª almendra también podría haber sitios para valorar. Ha encontrado un suelo privado cerca de La Peineta (metro Estadio Olímpico) que también habría que ver. Miguel Angel señala que, si buscamos en la 2ª almendra tendríamos que ceñirnos al entorno de las estaciones de metro.
  • Eva señala que para ella es fundamental tener independencia compartida. Está abierta a lo que surja pero no se ve en Torremocha (ha ido de visita a Trabensol y ve bastantes inconvenientes en el hecho de vivir en un pueblo de ese tipo). Cuenta la historia de un matrimonio amigo suyo con muchos deseos de irse fuera y cómo la situación actual (en Torrelodones, pero yendo y viniendo a Madrid) no es todo lo deseable que parecía en un principio.
  • María cree que lo fundamental (en la 1ª o 2ª almendra) es tener espacio, porque eso permite crearse entornos agradables (jardines u otros) sea donde sea. Pero señala que no es cuestión de irse a una distancia que pudiera hacer difícil la relación con amigos o familiares o el ocio (cine por ejemplo). Y hay que tener en cuenta que en nuestro grupo la gente trabaja en Madrid o lo hará durante unos años.  
  • Julia propone investigar el terreno de Torrelodones
  • Maribel señala que la gente mayor en general acaba volviendo a la ciudad porque tienen cerca a la familia, y que ella también preferiría una situación intermedia, un pueblo tranquilo y no muy pequeño.
  • Javier recuerda que entre las primeras decisiones consensuadas que tomó el grupo embrionario, estaba la apertura e interacción con el medio más  próximo y esto supone un lugar con gente, no un lugar aislado. Además, por el conocimiento que le proporciona su trabajo, observa que la gente vuelve a la ciudad cuando realmente se hace mayor. Considera que lo de vivir en un pueblo está un tanto mitificado.
  • Cuchi señala que es una decisión difícil porque ella (y parece que todos) desea cosas que están en ambos lugares -ciudad y entorno tranquilo-. Sin embargo cree que se puede priorizar Madrid, mientras uno pueda ir de modo ocasional a otro tipo de entornos.
  • Basi cree que hay algunas zonas entre la 1ª y 2ª almendra que son bastante céntricas y ofrecen las características que buscamos. Considera que los precios de suelos dotacionales del Equipamiento de Bienestar Social no son muy ajustados y piensa que puede conseguirse suelo privado bastante barato, con la ventaja de que seríamos propietarios del mismo, por lo que deberíamos seguir buscando. En esta línea habla del amigo al que se ha referido en anteriores ocasiones que trabaja para los excedentes inmobiliarios de los bancos. Él conoce  a una mujer (Margarita) que trabaja en una Gestora de Cooperativa de Viviendas -S3G- y con la que se podría hablar. Propone que vaya Cristóbal (porque parece que conoce a esta mujer), Julia y alguien de la Asociación Jubilares.
  • Javier cree que la asociación Jubilares ofrece su modelo y nosotros lo utilizamos, pero que no se puede ni estar pidiendo a la Asociación continuamente que haga un trabajo que nos corresponde hacer a nosotros, ni tampoco pedir que investiguen Madrid entero sin marcar unas prioridades,  porque detrás de la búsqueda hay mucho trabajo.


-       Tras un debate importante en torno a todo esto, SE DECIDE pedir a Miguel Angel que investigue dos solares:
  1. El de Arganzuela Planetario versus calle Meneses, por aquello de plantear el traslado del Punto Limpio
  2. El del Pº del Molino (en la plaza de Legazpi). Miguel Angel lo ve algo pequeño y dice que posiblemente habría que hacer menos viviendas.
Él insiste en una pregunta: ¿Ha quedado clara la preferencia común hasta el punto de que si saliera alguno de estos solares y antes de valorar los asuntos económicos, alguien diría que no? Hay alguna pega, pero parece que nos vamos centrando en el sentido de encauzar nuestras propias preferencias valorando el sentir de todos. Todos sentimos que hacer propio este asunto pasa por incorporar el sentir común.

-       Javier resume también como acuerdos:

  1. Que la Asociación Jubilares siga con su proceso de investigación de suelos
  2. Quedan aparcados los suelos vistos con anterioridad incluidos los de Talamanca (aunque se visitará para conocer el mercado)  y Brea de Tajo. También los terrenos de Rivas.
  3. Queda pendiente la entrevista con el director del Ivima, de la que se encarga Asun, que también va a traer más información del suelo de San Blas (metro Estadio Olímpico)
  4. Queda pendiente la entrevista con Margarita –S3G-
  5. Queda pendiente ver con María y Jesús Leal las promociones de Sacyr.
  6. Queda pendiente valorar las promociones de Vitra, la cooperativa de CCOO, así como otras que pudieran surgir en este tiempo.
Tras este final, Basi señala que va a viajar a Holanda a finales de mayo   a visitar un cohousing con el que se inició un contacto y que se le remitan todas las preguntas, dudas o sugerencias que se desee con el fin de llevar las inquietudes de todos y traer la mayor información posible. Miguel Angel señala que el modelo que va a ver allí es el más rígido en el sentido de que está organizado en “clusters”.

Marisa propone una salida colectiva para disfrutar de su casa del pueblo, cerca de Cuenca, con posibilidad de ir un sábado y quedarse hasta el domingo, bien en su propia casa o en alguna casa rural. La propuesta es muy bien acogida y se decide el 24 de mayo.

Se acuerda la próxima reunión el martes 3 de junio a las 18 horas en la sede de la UDP o quizá en la UNED, se comunicará más adelante.

Comentarios

Entradas populares