Acta de la reunión de 23 de febrero en Arroyomolinos celebrada por el grupo Meridiano

Hola a todos, tal cómo acordamos y después de pasarla a la comisión gestora para arreglar algunas cosillas, os adjunto el acta del día  23. Si veis alguna cosa equivocada lo decís. Si no, sirve de recordatorio para todas las cosas que dijimos. Una cosa que no pongo en el acta es que un montón de gracias por poneros a pensar juntos y por vuestra acogida.
Un abrazo. Mercedes

Acta de la reunión celebrada el 23 de febrero de 2014 en Arroyomolinos.

Duración: de 13 a 15 horas y de 17 a 20,30 horas, interrumpida por una comida compartida y riquísima que mejoró la lucidez de los asistentes.

La reunión se estructuró en torno a una serie de puntos (orden del día) remitidos previamente a los miembros del grupo por Javier y sobre los que era necesario tomar decisiones de cara a la próxima reunión con la Asociación Jubilares:

1.- Inicialmente, Javier recordó el debate que había surgido en varias ocasiones en el grupo inicial: la opción de irse un grupo de amigos a vivir juntos o cerca, sin mayor pretensión que la de una agradable vida de vecindad, o la opción de dotar a esa convivencia de un sentido social de vida en común y colaboración. Este debate que era necesario dirimir definitivamente para poder continuar, se cerró con el acuerdo de la segunda opción. 

2.- Relación del Grupo Meridiano con la Asociación Jubilares: Se genera posteriormente un debate amplio en torno a las ventajas e inconvenientes que supone vincular el proyecto de convivencia a la Asociación. Es necesario decidir si se prefiere seguir la metodología de la Asociación de manera estricta, o hacer un proyecto propio de este grupo.  Tras muchas intervenciones, el sentir de los asistentes parece confluir en los siguientes puntos:

-          Muchas personas entienden que la colaboración con la Asociación Jubilares resulta beneficiosa porque ambos grupos (Jubilares y Meridiano) buscan objetivos y valores comunes a la hora de propiciar modos alternativos de convivencia para las personas mayores, tanto desde el punto de vista personal (vida más autónoma y saludable) como social (cooperación y solidaridad), promoviendo modelos sociales de convivencia alternativos a la situación actual. En ese sentido se percibe que la A. Jubilares ha aportado y puede aportar aspectos enriquecedores al desarrollo del proyecto, suma esfuerzos y puede ayudar a hacerlo más visible.
-          Sin embargo, simultáneamente se aprecia también un sentir general en torno a que, por las características del grupo, existe en éste una experiencia y  una riqueza que le permite avanzar por sí mismo en un proyecto propio.
-          Se acuerda:
o   Llevar a cabo un modelo propio con aportaciones de la Asociación Jubilares. En este sentido se recabará la colaboración de la Asociación para  la creación de un jubilar, pero esta colaboración se concretará en:
§  transmisión de la información,
§  transparencia y colaboración en las acciones que se lleven a cabo
§  acuerdo grupal previo a cada una de las fases de la metodología de la Asociación, para clarificar cómo se va a llevar a cabo la tarea, especificando de modo concreto la intervención que solicita a la Asociación y la responsabilidad que asume cada una de las partes.
o   Según esto y en relación a la Fase 2 de expansión y fortalecimiento del grupo, se decide no contratar profesionales externos para la realización del taller 1, si bien se está de acuerdo en la realización de  reuniones para profundizar en  los componentes del modelo y no hay obstáculos para que la Asociación asista si así le parece conveniente.
o   Firmar la carta de adhesión modificada en el párrafo quinto, donde ratificamos el compromiso entre nosotros y establecemos el compromiso con la Asociación en los términos indicados.
o   Queda pendiente (aunque se habla de ello) la creación de una cuenta a nombre de grupo Meridiano con dos o tres titulares del propio grupo y donde se ingresaría una cantidad simbólica (no determinada aún) como señal del compromiso que adquirimos para explorar las posibilidades reales de crear un modo de convivencia comunitario.
o   Se aconseja asociarse a Jubilares a título individual y sin ningún tipo de obligatoriedad, como modo de hacer visible la colaboración mutua.

-          Al hilo de este debate surgen temas colaterales importantes pero no prioritarios que se recogen para ser debatidos en otro momento, como es la posibilidad de una convivencia intergeneracional.
-          También aparecen informaciones relativas a otros grupos (en Levante, en Colmenar de Arroyo...) que se recogen en la medida que aportan información relevante para lo que se está debatiendo.

3.-  Creación de comisiones de trabajo:

-          Comisión Gestora: Javier, Julia y María Cátedra
-          Comisión de suelo: Manuel, Jeru, Asunción, Maribel y María Salazar
-          Comisión de Financiación: Fernando Peñalosa, Antolín y Adolfo (estos dos últimos no asistieron, pero fueron incluidos por aclamación popular)
-          Comisión de Comunicación: Basi, Eva, Marisa, Beatriz y Silvia
-          Interlocutor jurídico: Annabella
-          Parece adecuado realizar también una pequeña presentación del proyecto (tres páginas) para poder informar del mismo a los bancos, ayuntamientos, personas que deseen informarse, etc. En ese sentido y tras varias propuestas, se acuerda que lo realice la Comisión Gestora con la supervisión de Silvia en cuanto a la corrección de estilo.

4.- Otros asuntos:

-          Información de experiencias:
-          Manuel informa de su asistencia en Cerceda a la sesión informativa de una inmobiliaria (“Al Alba”) que pretende crear viviendas individuales con servicios comunes para mayores. Relata la información que allí le dieron.
-          María Salazar, Maribel y Julia hablaron de manera breve sobre su visita a la exposición de casas prefabricadas. Las posibilidades, precios y calidades de las mismas resultan interesantes para tener en cuenta y retomar en una fase más avanzada del proceso.
-          Basi por su parte informa de su entrevista con una persona contratada como ingeniero para valorar excedentes inmobiliarios o de suelo que los bancos tienen actualmente en propiedad. La información que aporta, hace pensar al grupo en la necesidad de explorar también esta alternativa, ya que se recoge reiteradamente por parte de los asistentes que el tipo de suelo condiciona la financiación e incluso la fórmula jurídica más conveniente, que debiera ser lo último en abordarse.

-          Distribución de tareas: independientemente de que las comisiones creadas vayan empezando a realizar tareas propias, se acuerda una distribución inicial de trabajo para explorar el binomio suelo/financiación en función de los contactos y posibilidades de cada cual. Las tareas y personas apuntadas son:

o   Información de Bankia: Manuel y Javier
o   Información del Banco Santander: Asun
o   Información del BBVA: Jeru y Manuel
o   Sondeo de posibilidades de suelo en la ciudad universitaria con la Secretaria general de la U. Complutense: Annabella y María Cátedra
o   Información de suelo de Colmenar viejo: Eva
o   Información de suelo en Rivas: Jeru
o   Información de suelo en Galapagar: Julia

-          Próxima reunión: Se establece la próxima reunión del Grupo Meridiano el domingo 23 de marzo  a las 11 horas en casa de María Cátedra, calle Pardo Bazán 30. A dicha reunión se invitará a la Asociación Jubilares. De modo previo, la Comisión Gestora se reunirá con dicha Asociación para comentar y valorar con ellos las condiciones concretas de colaboración definidas por el Grupo Meridiano.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares